Skip to main content
NotasViajes

Viaje a Canadá 2013 – Espace VERRE

By 22 febrero, 2014febrero 25th, 20213 Comments
espaceverre

En noviembre de 2013 realizamos un viaje de estudio del vidrio a Canadá junto a Edgardo De Bortoli . Llegamos a Montreal después de haber estado una semana en Chicago por la SOFA 20º.

Los artistas Mun Muntadas  Jean-Simon Trottier fueron nuestros anfitriones! Fue un placer compartir con ellos esos días.

El tiempo dio para todo, visitamos museos, exposiciones, talleres, centros educativos y galerías de arte. Conocimos a muchos artistas, visitamos sus talleres, los vimos trabajar, conocimos sus obras, su historia…realmente fue un viaje maravilloso!

 Usine-de-farine-Five-Roses

Una foma rápida de encontrar Espace VERRE en Montreal es localizando el tradicional cartel luminoso de la empresa FARINE FIVE ROSES, que se ve desde todos lados! La escuela esta a metros de allí.

espaceverre1

Las ventajas de vivir en Montreal

Lo primero que hicimos al llegar a la ciudad fue ir a conocer Espace VERRE, la única escuela que centra su estudio exclusivamente en vidrio de todo Canadá. Su director, Christian Poulin, nos recibió y acompañó en todo el recorrido por las instalaciones. 

Espace VERRE esta ubicado en una antigua estación de bomberos en el sur-oeste de Montreal, sus talleres de soplado de vidrio están abiertos al público y se puede visitar para ver a los artesanos trabajando, cuenta con una galería de arte en vidrio, donde exponen y venden piezas reconocidos artistas y artesanos canadienses. También hay espacio permanente con exposición de piezas artistas internacionales como Lino Tagliapietra, Lucio Bubacco, Philip Baldwin y Mónica Guggisberg, Daniel Crichton, David Reekie, entre otros (más de 200).

espaceverre2

Espace VERRE es una escuela que enseña técnicas de vidrio, promueve el arte y proporciona servicios a artistas y profesionales del vidrio. No tiene fines de lucro y es gratuita. Las inscripciones son anuales y el cupo es de 15 alumnos por año.

Allí se le da al alumno una formación integral, preparándolo no sólo en la parte técnica, sino también en la empresarial y de diseño. De esta manera logran que los estudiantes terminen su carrera y sean profesionales y  capaces de posicionar sus productos en el mercado.

La duración de la carrera es de 3 años y al finalizarlos, otorgan un título universitario.

Desde 1987, Espace Verre recibe artistas en vidrio de Canadá y  el extranjero que dan cursos cortos sobre técnicas especializada.

Un evento importante es la “Journée Crítica” (Día de la Crítica), en el que cada alumno presenta su proyecto final , y los estudiantes e instructores debaten sobre el tema con el fin de ayudar a los demás con su desarrollo artístico.

Una vez egresados, cuentan también con las instalaciones para poder realizar sus piezas y exponerlas.

DSC01209

DSC01090 DSC01091

espaceverre6 espaceverre7

espaceverre11 espaceverre12

espaceverre15 espaceverre12

espaceverre16

Dentro de la escuela se destaca el taller de vidrio soplado, que cuenta con varios hornos y crisoles, a cada alumno se le asigna uno para su jornada. Trabajan mucho en equipo, eligen sus proyectos, las técnicas con las que realizarlos, pueden alquilar los hornos por un precio preferencial y así realizar producciones para la venta de piezas artesanales.

La institución cuenta también con un aula dedicada al vidrio con soplete (lampwork), una sala de hornos para fusing, termoformado y casting, así como taller para trabajo en frío, una sala para conferencias y una cocina para los alumnos, en la que disponen de heladera, microondas, etc.

Tiene un importante Centro de Documentación abierto al publico en general con más de 1.000 documentos especializados en vidrio: revistas, catálogos, libros y videos.

espaceverre3 espaceverre4

Exposición y venta de arte en vidrio

espaceverre5

Centro de documentación

El ambiente que se respira es muy positivo, no podría ser de otra manera, todos ahí están haciendo lo que más les gusta.

Algo que para nosotros es impensable…los ex-alumnos tienen llaves de la escuela! El que se va último después de la jornada de trabajo, cierra la puerta!!! Se pueden quedar trabajando hasta las 11pm.

Al día siguiente a la visita, volví para dar una conferencia sobre la actualidad del arte en vidrio en Argentina para los alumnos, profesores y directivos de la escuela. Fue muy gratificante hacerles llegar el trabajo de artistas que desde hace años se dedican a trabajar superando obstáculos y dificultades y logrando resultados sorprendentes con un mínimo de materiales y sin contar con una gran infraestructura.

Conocer Espace VERRE fue muy interesante e inspirador! Le doy las gracias Mun Muntadas por gestionar la conferencia y la visita y a al director, Christian Poulin por tan buen recibimiento.

espaceverre18 espaceverre17

 Christian Poulin – Edgardo De Bortoli – Ma.Eugenia Diaz de Vivar – Montse Duran Muntadas

Espace Verre from besotv on Vimeo.

Historia de Espace VERRE

En 1983, dos maestros del vidrio,  Ronald Labelle  http://www.espaceverre.qc.ca/Pdf/r_labelle_ang.pdf y  François Houde  http://www.espaceverre.qc.ca/Pdf/f_houde.pdf se unieron con el objetivo de crear un espacio de trabajo dedicado a las artes del fuego. En octubre del mismo año, fundaron el “El Centro de vidrio artesanal Bonsecours”. El 6 de octubre de 1986 toma autonomía y se traslada a la antigua estación de bomberos 21, en el que está actualmente. Desde sus inicios, Espace VERRE tubo como objetivos  la investigación, promoción y el reconocimiento del arte en vidrio.

 Esta es la primera y única escuela que ofrece educación universitaria en vidrio en Quebec.

El edificio

El Cuartel de bomberos N º 21, que alberga a Espace VERRE, fue construido en 1912. Se inauguró el 1 de mayo 1913 y cerró sus puertas el 16 de abril de 1972. Desde 1983 esta Espace VERRE ocupando los 4.000 m2 disponible, allí tienen ahora un taller de vidrio soplado con un horno de vidrio fundido, cuatro estaciones de trabajo y nueve hornos de recocido, un taller de vidrio en frío con lijadoras de banda, sierras y taladro, dos gabinetes de chorro de arena para grabado, un taller de termoformado y pasta de vidrio que consta de nueve hornos eléctricos, un taller con sopletes para neón y pintura sobre vidrio con cuatro hornos eléctricos y un taller de modelado y otro de fusión.

En 2008, se llevaron a cabo importantes obras de mejora del edificio, con una inversión de 3 millones de dolares. El 13 de noviembre 2009, se inauguró la renovada sede.

Links:

 http://www.espaceverre.qc.ca/

 https://objetosconvidrio.com/blog/conferencia-en-espace-verre

 http://www.flickr.com/photos/objetosconvidrio/sets/72157640920659214/

 https://objetosconvidrio.com/blog/el-vidrio-en-quebec

 http://www.cvm.qc.ca/formationreg/programmes/verre/Pages/index.aspx

 http://www.bonjourquebec.com/fr/pdf/art-gallery-studio-handicraft-espace-verre-centre-des-metiers-du-verre-du-quebec-250160427.pdf

3 Comments

Leave a Reply