Skip to main content
DiseñoNotas

Matthew Curtis / Harriet Schwarzrock

By 7 junio, 2013febrero 25th, 2021No Comments

 

Matthew Curtis nació en Luton, Inglaterra 1964 y en 1981 se trasladó a Australia donde comenzó trabajando el vidrio como asistente del artista Robert Wynne en Sydney y en paralelo comenzó a realizar sus propias prácticas.

Desde entonces ha ganado muchos premios, trabaja a tiempo completo en la producción de piezas que exhibe a nivel nacional e internacional. exhibición a nivel nacional e internacional.

En 2003 montó su taller propio en Queanbeyan, Canberra, junto a  su esposa, la artista Harriet Schwarzrock, que también es artista en vidrio. Curtis Glass Art expone el trabajo de los dos.

Las obras de Matthew Curtis están presentes en numerosas colecciones públicas y privadas como las de Sir Elton John,  De Young Museum (San Francisco, EE.UU.), Museo Palm Springs, (California, EE.UU.), El Ernsting Stifting Museo Coesfeld Alemania, Wagga Wagga, National Glass Collection, Australia y la Galería Nacional de Australia, Canberra.

Matthew Curtis trabaja distintas técnicas, con una estética principalmente minimalista, en algunos casos, tiene obras que son desarrolladas con una amplia confluencia de técnicas y con esto logra unos excelentes resultados.

El acabado de sus esculturas captura una estética velada, donde las transparencias de los colores se desvanecen y se van modificando en relación a la intensidad del espesor del vidrio.

Se inspira en la naturaleza y la arquitectura, logrando combinar estos mundos crea bellísimas esculturas.

Matthew Curtis: “La inspiración detrás de estos trabajos fusiona mis intereses en la arquitectura moderna minimalista, con la yuxtaposición de esta con mi fascinación  por la complejidad y la belleza de la arquitectura microscópica de los organismos vivos. Mi objetivo es lograr un híbrido entre el vidrio soplado y el casting para conseguir plasmar mis ideas a través del vidrio logrando capturar la profundidad en las piezas.

He estado desarrollando diversas técnicas de molde con el fin de explotar  componentes individuales. Hago componentes individuales sobre moldes de acero con vidrio soplado en los que en el interior queda atrapado aire. Al ensamblar todas las parte se crea una regularidad e irregularidad de estos componentes para formar  una estructura interna dentro de la forma más grande. Las formas se montan con múltiples componentes, las piezas luego son talladas.

Mi intención es que estas estructuras de vidrio inviten al espectador a contemplar una experiencia ilusoria, un momento de asombro ante la complejidad del mundo natural.”

 

Harriet Schwarzrock desarrolla obras inspirada en las múltiples formas biológicas.

Harriet Schwarzrock:” Estéticamente mi intención es hacer frente a la dualidad entre la complejidad y la simplicidad. Para conocer el movimiento en la quietud. El eje central de mis piezas, es una afinidad tanto con la presentación de la tensión y el sentido del equilibrio flotante creando espacios entre los componentes creando una interacción entre las formas.

En el trabajo con vidrio soplado, me interesa explotar la fluidez del material. Cuando  trabajo en el horno, me esfuerzo por producir componentes rítmicamente similares. Creo que la transición de los estados de la materia es seductor, donde la fluidez se vuelve frágil.”


 

Leave a Reply