Skip to main content
AgendaExposiciones

Jean-Marie Guiguere / Músicas del mundo

By 2 marzo, 2014febrero 25th, 20216 Comments
JMG01Michel Dubreuil

PH: Michel Dubreuil

Del 13 de febrero al 16 de mayo de 2014, la Galeria Espace VERRE presenta la nueva serie del artista en vidrio Jean-Marie Giguère con la exposición Músicas del mundo. Esta serie que lleva el  nombre de la exposición marca para Giguère veinte años de práctica de la técnica de Graal, la cual combina el vidro soplado a la grabura para obtener un final liso e integrado en la masa del vidrio.

Con Músicas del mundo, Jean-Marie Giguère nos propone un reencuentro anacrónico entre los motivos seleccionados tanto de manifestaciones humanas como de fenómenos naturales. El artista recorre sitos, estilos, monumentos; lo pequeño y lo grande, el arte y la artesanía, lo naïf y el diseño. Giguère se inspira de todo, apropiándose de cada elemento.

2031Michel Dubreuil 1993Michel Dubreuil

PH: Michel Dubreuil

2063Michel Dubreuil

PH: Michel Dubreuil

 Jean-Marie Guiguere : “He buscado los denominadores comunes a todos los seres humanos para los utilizarlos como sujetos en mis composiciones; el cuerpo, el territorio, la familia, la casa, los antepasados, la religión, los templos, Dios, la naturaleza, la comida, el amor, los signos identitarios.”

Como si de un compositor de músicas del mundo se tratara, Giguère utiliza, según una estética que le es propia,  motivos ancestrales y folklóricos transformándolos e instalándolos en un contexto contemporáneo. Ritmos y estribillos son traducidos a dibujos, convirtiéndose así en leitmotiv pictórico, el tiempo de un impulso creativo.

Del bordado afghano a las oraciones tibétanas, pasando por los llamativos tatuajes de los Maoris, los campos de inspiración de Músicas del mundo son vastos y cosmopolitas. Estos no solo hablan de las danzas, las pinturas corporales o de objetos ceremoniales de los Massai africanos, sino también de la belleza de la corteza de los arboles, o  de las piedras que se agrietan bajo la influencia del frío. En el trabajo de Giguère, el arte religioso y erótico de los Hindúes se mezcla con el arte moderno y la abstracción Automatistes (http://en.wikipedia.org/wiki/Les_Automatistes) mientras que los geroglíficos de Nazca bordean las huellas dejadas por la banda de rodadura de los neumáticos de invierno.

“Giguère forma parte de esa generación de artistas que da al vidrio québecois sus nuevas marcas para el futuro”

-Ronald Labelle, artista vidriero y cofundador de Espace Verre.

2090Michel Dubreuil JMG06Michel Dubreuil

PH: Michel Dubreuil

blue

Bio

Jean-Marie Giguère es nacido en Ile d’Orleans y desciende de una de las mas grandes familias de la Nouvelle-France. Este,  llega al mundo del vidrio a través de los vitrales. Después de sus estudios en arte en la Universidad de Laval, hace una formación especializada en Espace Verre en 1989. A continuación Giguère perfecciona sus técnicas de trabajo del vidrio con varios artistas vidrieros de renombre.  Desde sus inicios ha obtenido 7  becas, a formado parte en jurados para exposiciones colectivas en Quebece e internacionales unas 45 veces. Músicas del mundo es su 5à exposición solo.

Participaron en la realización de las piezas Jean-Simon Trottier y David Frigon.

DSCN0927

Jean-Marie Giguèrer y Jean-Simon Trottier

carton 014-1

Jean-Simon Trottier y David Frigon

6 Comments

Leave a Reply