Skip to main content
En MemoriaNotas

En Memoria de: Sylvie Belanger

By 17 enero, 2013febrero 25th, 2021No Comments

Inspirada por la historia y la mitología, la artista canadiense Sylvie Belanger (1951 – 2013) utilizaba vidrio fundido como medio de expresión de su imaginación. Después de completar su formación en escultura en la Universidad de Quebex, Sylvie perfeccionó sus habilidades en vidrio en el Centro del Vidre de Barcelona y en CEGEP Vieux en Montreal. Con una fascinación especial en la técnica de “sand-casting”, Sylvie abrió dos talleres de vidrio con su socia Diane Ferland.

Una técnica muy exigente físicamente, el “sand casting” comienza con la creación de un molde de yeso único que luego se imprime con fuerza sobre arena. Se le pueden agregar incrustaciones de cobre y filamentos metálicos. También se aplican polvos de vidrios de colores para darle mayor expresión a las piezas.

El paso final es colocar el vidrio caliente a una temperatura de 2000 grados F, se vierte directamente en la cavidad de arena. A medida que el vidrio se enfría, los polvos de colores brillantes de vidrio se revelan, y la obra maestra que comenzó sólo a partir de la imaginación empieza a tomar forma.

Palabras de Espace Verre:

“Es con gran tristeza que anunciamos que el 14 de enero, la artista y escultora en vidrio Sylvie Bélanger falleció en Montreal. Fue cofundadora del Cassandre Glass Studio, el primer taller de sand casting que se estableció Quebec. Ella compartió su pasión, su técnica y experiencia a través de la enseñanza a numerosos estudiantes de Espace Verre durante siete años. Además de exhibir su trabajo en Canadá, Estados Unidos y el extranjero, numerosas piezas forman parte de colecciones privadas y públicas, incluyendo la ciudad de Montreal, Loto-Quebec y el Cirque du Soleil.

Durante su carrera, Sylvie Bélanger produjo excepcionales piezas de vidrio texturadas con la técnica de sand casting. Su más reciente de trabajo incluye una instalación de figuras humanas realizadas en madera quemada, con raíces que sobresalen de vidrio y una instalación de unos 500 capullos de vidrio suspendidos con proyección visual y efectos de sonido, se exhibió en Montreal y Chicago en 2012.”

Leave a Reply