Skip to main content
En MemoriaNotas

En Memoria de: Norberto Chutrau

By 12 enero, 2013febrero 25th, 2021No Comments

El jueves 10 de enero de 2013 falleció el artista en vidrio Norberto Chutrau. Sufrió un fuerte golpe en la cabeza al caer de una escalera en su casa de Tandil, fue trasladado a un hospital zonal y falleció horas después. 

Era un apasionado, vivía intensamente cada día, siempre con una sonrisa, con una palabra de aliento, con ganas, con pasión!

Amaba profundamente a su mujer y sus hijos, el mar, el deporte y el arte y todo esto lo expresaba en cada encuentro que teníamos, en cada charla.

A él le gustaba decir que era un “artesano del vidrio”…yo creo que fue mucho más allá por todo lo que logró en el tiempo en que se dedicó al vidrio.

Lo voy a recordar de la mejor manera y quedará en mi, su vida como un ejemplo y una inspiración, para seguir los sueños hasta el final.

Se fue un hombre feliz, un artista incansable, que en paz descanse.

Para saber más de Norberto:

Norberto Chutrau nació el 8 de Mayo de 1938 en Buenos Aires, era ingeniero y ejecutivo de la industria química. Comenzó su formación en vidrio tomando cursos intensivos en la fábrica de vidrios Bullseye en Portland, Oregon (EEUU) en el 2007. A su regreso a Argentina en 2009, se dedico al arte en su taller particular  realizando esculturas de vidrio fusionado sobre piedra, hierro y diversos materiales.

Una vez que tomó contacto con el vidrio no paró de investigarlo desde todos los ámbitos, tomó diversos cursos y seminarios, realizó viajes de estudio, leyó mucha biografía sobre el tema, se contactó con artistas locales e internacionales.

Admiraba el trabajo del artista australiano Klaus Moje y esto se ve reflejado en su obra.

Chutrau, ganó el segundo premio en el año 2010 del Salón Vitral Artístico de Mar del Plata, con su obra Círculo Virtuoso. Expuso en el XIII y XIV Salón Nacional del Vidrio en el Arte, en Berazategui, Buenos Aires.

Participó en la Expo Artistas del Centro Cultural Borges en Octubre del 2009.

En Mayo del 2011 expuso en el Museo Nacional de Bellas Artes de Tandil (MUMBAT), y fue invitado por la Asociación Vitral Artístico de Mar del Plata(AVAMP), para exponer en dicha ciudad.

Durante 2011 sus obras pudieron verse en la Galería Centoira y en Argentinartes, Arroyo 889.

Participó de las GalleryNights de los meses de Octubre y Noviembre de 2011.

Fue uno de los doce artistas seleccionados por el Museo Quinquela Martín para exponer sus obras desde el 22 de Abril al 22 de mayo de 2012.

Links:

https://objetosconvidrio.com/blog/norberto-chutrau-820

http://www.eleco.com.ar/noticias/Inter%C3%A9s-General/163677:4/Norberto-Chutrau-abri%C3%B3-su-taller-de-vitrofusi%C3%B3n.html

http://www.eleco.com.ar/noticias/Inter%C3%A9s-General/190723:4/Hoy,-mano-a-mano-con-Norberto-Chutrau.html

http://www.abchoy.com.ar/leernoticias.asp?id=92996&t=En+accidente+dom%26%23233%3Bstico+muere+el+artista+Norberto+Chutrau

http://www.amigosmava.org/Boletines/Boletines/May12_archivos/Page1089.htm

http://www.buenosaires.edu.ar/areas/educacion/quinquela/lassalle_chutrau_masinfo.php?menu_id=31353

Leave a Reply