Skip to main content
NotasViajes

EL VIDRIO EN CANADA

By 23 abril, 2013febrero 25th, 20212 Comments

La artista en vidrio catalana Mun Muntadas, se ha ido a vivir a Montreal hace unos meses y desde allí nos da un panorama general sobre la actualidad del arte en vidrio en Canadá:

Québec, provincia de Canadá, es una región volcada en la cultura y el arte. Tanto en la misma ciudad de Québec como en Montreal, así como esparcidos por todo el territorio quebequense encontramos, museos de arte, galerías, talleres, mercados, etc.

En este artículo intentaré hacer una breve descripción de lo que como vidrieros o amantes del vidrio, no deberíais perderos si alguna vez viajáis por esta preciosa región, eso si, preferiblemente hacedlo en verano…en invierno llegamos a

-37ºC y no hay quien visite nada con estos fríos!

Empezamos por Montreal, pues en ella esta la escuela de vidrio Espace Verre,  una de las mejores escuelas que he visitado. Las instalaciones hace pocos años fueron renovadas y gozan de un taller de vidrio soplado, otro de vidrio al soplete, hornos para fusing  y termoformado, así como taller a frío, taller para pate de verre, etc. También encontrareis una pequeña pero muy bien dotada biblioteca y una interesantísima galería, en la que exponen artistas canadiense pero que también goza de un espacio permanente con exposición de piezas de varios artistas de todo el mundo.

Hablando de galerías también en Montreal tenéis visita obligada a la Galería Elena Lee, mas de 35 años volcados en mostrar al mundo piezas de vidrio de artistas canadienses e internacionales, todo un lujo para nuestros ojos. Este mes inauguran una exposición personal de Annie Cantin, una de mis artistas preferidas!

Y quiénes son los artistas canadienses? pues hay muchos y con grandes trabajos, pero para nombraros algunos;

Actualmente exponiendo en la Galería de Espace Verre se encuentra Michèle Lapointe, artista y profesora de la escuela, sus piezas están llenas de historias, su trabajo de transferencia de imagenes en el vidrio es digno de ver.

Anterior a la exposición de Michèle Lapointe hubo un homenaje a los 100 años de la construcción del edificio que alberga la Escuela. Durante mucho tiempo este fue utilizado como Estación de Bomberos. Para este evento tuve la suerte de poder participar con una pieza de vidrio soplado que hice en colaboración con Jean-Simon Trottier, soplador de vidrio y profesor de la escuela.

Otro de los sopladores canadienses de renombre mundial es Patrick Primeau, solo hay que ver sus piezas. Junto a su mujer Caroline Ouellette, ella también sopladora de vidrio, formaron en el año 2004 el estudio Welmo, un taller de vidrio soplado a las afueras de Montreal.

 

Al soplete os recomiendo el trabajo de Matthieu Grodet por original y el de Tanya Lyons por su sensibilidad. Hacen también trabajos conjuntos y los resultados son impresionantes, como estas alas.

De las chicas que más se mueven en el ambiente comercial encontramos a Catherine Labonté, pues expone en el Salon de Metier d’Arts que se organiza en navidades en Montreal y en primavera en Québec, así como en otros mercados por todo Canadá,  por cierto no los dejéis de visitar, están llenos de la buena artesanía!

Hay muy buenos artesanos en Canadá en todas las materias así que no es difícil ver fusiones tan hermosas como la de AJ-METISSAGE (Julien Mongeau y Amélie Lucier), vidrio y cerámica que se unen perfectamente para crear todo tipo de piezas para uso cotidiano y también piezas artísticas.

Y no solo los artesanos con más carrera son buenos, hay que ver con que nivel salen de la escuela los alumnos, uno de ellos es Ito Laila Le Francois.

Las piezas de muchos de estos artistas estan expuestas en las distintas tiendas y galerias que tiene por toda la región el Conseil des Métiers d’Art de Quebec. Asociación que reune a todos los artesanos de esta provincia. En su página web encontraréis mucha información sobre sus eventos, artesanos y vídeos como el siguiente sobre el proceso de creación de las piezas de Julien Mongeau y Amélie Lucier

 

 

Amélie Lucier, céramiste et Julien Mongeau, souffleur de verre from Métiers d’art du Québec on Vimeo.

 

Pero no solo de artistas quebequenses os podría hablar, Québec esta al lado de Estados Unidos, así que hay un gran intercambio cultural….para los amantes de Chihuly, este verano el Museo de Bellas Artes de Montreal inaugurará una superexposición de sus piezas…que ganas tengo!!!

Descargar dossier Chihuly

Si por otro lado lo que queréis es ver talleres de vidrio soplado, no podéis dejar de visitar el taller Baba Jaga del soplador de vidrio Pavel Cajthaml, un checo que se fue a vivir a Canadá, y que trajo con él toda la técnica de República Checa. Lo encontraréis en las afueras de Montreal, en medio de verdes prados y una paz abrumadora.

El otro taller a visitar se encuentra en Quebec, es el taller Les Trois Corbeaux de Christina Mayr y Jeff Ferrier, abierto al público todos los días del año. Estando en Québec daros una buena vuelta por toda la ciudad, no tiene perdida, y las tiendas artesanales están por todos lados!

Como esta nota podría ser eterna, puesto que Québec esta lleno de arte y Canadá es enorme, si os interesa el país, su cultura y su pasión por el vidrio encontrareis un gran listado de artistas, exposiciones, eventos y mucho más en la GAAC ( Asociación de Artistas en Vidrio Canadienses).

2 Comments

Leave a Reply