Skip to main content
ArtistasEntrevistas

Cecil Valera

By 2 septiembre, 2013febrero 25th, 2021No Comments
cecilvalera1

 

Cecil Valera, artista en vidrio y diseñadora industrial nacida en Caracas, Venezuela, trabaja el vidrio desde hace ya varios años, creando universos de colores, luces y transparencias, juega con las formas y los espacios, desarrollando esculturas orgánicas llenas de brillos que nos remiten a los espacios del cosmos. Es evidente su amor por la naturaleza, lo expresa en cada obra.

Ella realiza las obras con con la técnica del vidrio al soplete, desde pequeños formatos hasta instalaciones a gran escala, pueden ser obras de mucho color o totalmente transparentes. Para generar la estructura de las instalaciones usa diversos materiales como el acero, alumínio, acrílico, etc.

Durante sus estudios de Diseño Industrial, como tarea en una materia, le tocó investigar sobre el vidrio y es por eso que en 1993 se intruduce en las artes de este material, con el Taller de vidrio soplado en Cristalart, Edo. Miranda. 1994 TSU Diseño Indsutrial Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre Caracas, mismo año taller de vitral I y II en la Casa cultural El Hatillo, El Hatillo, Edo Miranda. Indagando con otros materiales, en 1996, asiste a talleres de hierro forjado, en Taller de Hierro Forjado, El Hatillo, Edo. Miranda. A partir del año 2000 al 2003, estudia otras técnicas tales como: Taller de vidrio avanzado con Glass Group, Caracas. Taller de vidrio al soplete I y II y taller de Pasta de vidrio, método japonés, en la Fundación Taller Escuela Arte y Fuego Cándido Millán, Caracas. Desde el año 2005, ha participado en multiples exposiciones colectivas, en las que se destaca, en repetidas oportunidades, con el Salón Nacional de las Artes del Fuego, Galería Universitaria Braulio Salazar, Valencia, Edo. Carabobo, Venezuela, en los cuales ha obteniendo 2 reconocimientos y un premio en 3er lugar, como también en diversas galerias y museos de Venezuela. Seguido de una colectiva, del Museo del Vidrio de Bogota MEVIBO, Bogota, Colombia, obteniendo 1er lugar.

Actualmente sigue en la investigación y experimentación con su técnica, planteando nuevas propuestas para ser exhibidas en lugares diversos, como los espacios exteriores y publicos. Además en la busqueda y proyección en otros paises en donde presentar y confrontar su obra.

Recientemente Cecil Valera  realizó la muestra una ‘Vida llena de Colores’ en la Galerí Gsiete, en Caracas, Venezuela.

cecilvalera2

Entrevista a Cecil Valera :

¿Porqué comenzaste a trabajar el vidrio? 

Desde pequeña, mi mamá me llevaba reiteradas veces a lugares donde se trabaja el vidrio soplado cuando ibamos de paseo, dejando una gran inquietud en mí, años mas tarde, estudiando diseño industrial, en unas de las materias, me toco por azar investigar sobre este material y este azar de nuevo me invita a retomar esa mágica experiencia, pero ya tangible, porque pude estudiarlo y trabajarlo.

¿Qué técnicas utilizas? 

 Aprendí diversas técnicas como: Soplado, vitrofusión, pasta de vidrio y vidrio al soplete, todas las he aplicado en mis trabajos, pero la que utilizo en 100 % es la del vidrio al soplete.

¿Cual es tu formación? 

 T.S.U en Diseño Indutrial, en paralelo con los talleres de vidrio, así que soy Disenadora Industrial y Artista del Vidrio.

¿Qué te gusta del material? 

Para mi el vidrio es un material enviado del cielo, y al trabajarlo somos pequeños dioses, que al manipularlo, generamos piezas semejantes a las gemas o piedras preciosas creadas por la naturaleza, brindandonos distintas sensaciones de curiosidad y atracción, de temor y riesgo, de paz y felicidad, de naturaleza y humanidad… Con el vidrio he logrado transmitir exactamente lo que he querido, me da todas las formas y colores con su versatilidad y pulcritud, su seriedad y desenfado, transparencias y luces…

¿Qué tipo de obras creas? 

 Elaboro instalaciones de gran formato, colgantes, de pared, de piso y la unión de todas estas, también obras de pequeno formato con las características anteriores y joyería en vidrio, las llamo “esculturaccesorio”.

¿Trabajas sola? 

Si, siempre trabajo sola, desde el diseño, la elaboración de cada una de estas piezas y en su ensamblaje, luego a la hora de instalación, dependiendo de la dificultad, requiero de la ayuda de otras personas. 

¿Cómo desarrollas tu carrera?

Hago de todo un poco, muchas veces gestiono yo misma algunas de mis exposiciones, también recibo invitaciones a colectivas y participo en la Bienal Salón de las Artes del Fuego en Venezuela.

Actualmente mi trabajo esta en la galería G7 en Caracas y estoy haciendo contacto con galerías de otras ciudades del país y del mundo y así proyectarlo a otros espacios.

También tengo una amiga arquitecta que incluye mi obra en sus proyectos de construcción y decoración.

Otras ventas las realizo por recomendaciones de clientes y de personas que han visto mis obras en distintos medios. 

Doy clases de las técnicas del vidrio en mi taller en Caracas y en la Escuela Integral de Orfebrería Lucía Ramirez en Valencia, Venezuela.

Y trabajando cada día en nuevos proyectos. Experimentando, proponiendo y ejecutando…

¿Cual es la situación actual del arte en vidrio en Venezuela?

Somos pocos artistas del vidrio que estamos activos, la situación del país ha obligado a muchos artistas a desempeñarse en otras actividades, han desaparecido salones de arte, pero gracias a Dios aún queda el Salón de las Artes del Fuego, que por la misma dificultad ahora es Bienal. Yo en particular, con mi obra, sigo insistiendo, haciendo y promoviendo la importancia que tiene este material a nivel plastico y que puede ser confrontado con todas las vertientes artísticas, a nivel nacional e internacional.

 

cecilvalera6

cecilvalera9

cecilvalera7

cecilvalera5

cecilvalera10

Webs:

www.cecilvalera.com   www.cecilvalera.com.ve

Leave a Reply