Skip to main content
ArtistasDiseñoEntrevistas

Caterina Fuscaldo

By 15 abril, 2013febrero 25th, 2021One Comment

La artista de Costa Rica, Caterina Fuscaldo se graduadó en Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, se especializó en vitrofusión en la Fundació Centre del Vidre de Barcelona y luego creo su taller “Fuscaldo Arte en Vidrio” desde donde salen piezas de vidrio fusionado trabajadas no solo desde el diseño y la funcionalidad, sino desde la pasión por el vidrio, todas sus piezas son una explosión de energía y color!

Trabaja varías líneas de objetos para la decoración y la arquitectura como platos, cuencos, relojes, lámparas, bachas, vitrales, etc. La otra línea que trabaja es la de la joyería, que es realizada con plata y vidrio fusionado, logrando piezas de calidad que se destacan por sus fomas y colores.

Sus trabajos han sido exhibidos en diversas galerías como Galería Klaus Steinmetz, Centro Cultural Norteamericano, Florencia Urbina Museum of Art (FUMA).

A demás de ser realizadora, es también gestora de su empresa y una gran difusora del uso del material con sus piezas de diseño de uso cotidiano.

Entrevista a Caterina Fuscaldo:

– En tus piezas predomina el uso del color. ¿En qué te inspiras para realizarlas?

Creo que el color es algo que traigo adentro desde que nací pero también me inspira el día a día,  lo que vivo, veo y respiro. 

Tengo la gran suerte de vivir en una zona rodeada de naturaleza, llena de color con un clima cálido todo el año, eso me llena de energía, la cual me parece que se refleja en mi trabajo.

El color rompe la monotonía y la rutina de la vida, es refrescante, proyecta energía y vitalidad.

¿Qué te atrae del vidrio? ¿Cuales son las características que más te definen?

Lo que más me atrae es la fuerza con se proyecta al combinarse con la luz, y su capacidad para moldearse de manera que las posibilidades son infinitas.

El vidrio me enfrenta a nuevos retos todos los días ya que las cosas nos salen como uno quiere de una sola vez,  para los que somos impacientes es un gran ejercicio para aprender a postergar la gratificación  y perseverar en el desarrollo de una idea.

-¿Qué vidrios y técnicas utilizas principalmente?

Utilizo principalmente vidrio spectrum sistema 96 , el cual disfruto mucho por su gran gama de colores y su fácil manejo en el horno. 

También me gusta mucho experimentar con el vidrio Float y las inclusiones en metales, este me llama mucho atención por la capacidad de lograr cosas bellas a partir de un material tan sencillo y accesible.

Uso la técnica de vitrofusión explorando los resultados de someter el material a diferentes temperaturas y los efectos que se logran en el vidrio; el termoformado me llama mucho la atención como medio para descubrir y jugar con las formas a las que podemos llegar sacando partido de la plasticidad del material. 

-¿Cómo desarrollas tu carrera?

Todavía tengo mucho por recorrer, como artista me siento bastante joven y hay mucho por aprender y madurar.

Recientemente fui aceptada como miembro de la ACAV ( Asociación Costarricense de Artistas Visuales ) lo que me ha motivado a ser cada día más profesional en mi trabajo y crear una propuesta de sea de gran calidad tanto técnica como conceptual, con la intención de preparar una expocision que refleje ese crecimiento como artista.

Me interesa también mucho la difusión de mi trabajo en el ámbito del diseño de producto por lo que he tocado las puertas de tiendas de decoración y diseño de manera que mi propuesta llegue a un público más amplio.

Participo en ferias y exposiciones de diseño y arte con las que le logrado ir dando a conocer mi trabajo y poder interactuar con el espectador experiencia muy valiosa en el desarrollo de mi carrera.

-¿Cuales son tus próximos objetivos?

Tengo varias inquietudes a nivel profesional.

Una es un gran interés por el desarrollo de objetos utilitarios en vidrio como una manera de introducir la estética, originalidad en el día a día de manera que algo es de uso ordinario se llega convertir en extraordinario. 

Quiero cruzar la barrera entre el diseño de producto y el arte, aumentar el interés en el costarricense  por el trabajo hecho y diseñado en nuestros país y que estos objetos únicos cada día estén más presentes en nuestra cotidianeidad.

Mis objetivos son dar a conocer el arte en vidrio en Costa Rica, hasta hace unos años bastante desconocido y promoverlo para que sea tomado en cuanta es los círculos de la plástica y las artes visuales en general.

One Comment

Leave a Reply