Alejandra Basañes y Guillermo Raynié, son dos artistas argentinos que emigraron a Canadá en el 2003, en esta nota nos cuentan como fue el proceso de integración a la sociedad canadiense.
Alejandra Basañes y Guillermo Raynié: "Desde nuestro arribo a Canadá, en la provincia de Quebec, región de Mauricie, siempre buscamos vÃnculos de comunicación con nuestra sociedad de adopción. Llegados en 2003 desde Argentina, tenÃamos, como un recién nacido, mucho que descubrir a nivel personal, social y profesional. Con una trayectoria de vida en Argentina, ya sea en vitrales, artes visuales o en familia, nos sumergimos en una inmersión canadiense total, con la única complicidad inicial de Gilles Désaulniers, artista del vidrio, con quien habÃamos establecido contacto por mail.
Gracias a la beca del Fondo de la Mauricie para las artes y la literatura, y a distintos socios, desarrollamos proyectos comunitarios en vitrales en 2005, 2008, 2010 y 2011.
En primer lugar, trabajando con niños de escuela primaria buscamos descubrir la identidad de nuestra región: la Mauricie, a partir de sus cuentos y leyendas. Con este equipaje de historias e imágenes creamos el vitral: Destellos de identidad mauriciana, que nos valió una nominación para el premio Arts Excelence 2006 de Culture Mauricie. El proyecto se desarrolló después de un viaje a Alemania con el fin de conocer mejor las técnicas de coloración del vidrio flotado por fusión.
Vidrio para vitrales, vidrio flotado fusionado, grisalla por serigrafÃa y perfiles de plomo componen la obra, adquirida por la Comisión escolar del Camino del Rey e instalada en la biblioteca de la escuela Jacques-Buteux, socio de la aventura.
A raÃz de este proyecto, el primero en tierra canadiense, fuimos invitados por la CRÉ Mauricie (Conferencia regional de los cargos electos de la Mauricie) para producir otra obra abordando el mismo tema. Ésta, realizada completamente en vidrio flotado fusionado, se encuentra en la recepción del edificio de la CRÉ Mauricie.
En 2008 nos interesamos por la hospitalidad que ofrecemos a los visitantes en Mauricie, sean temporales o permanentes. En asociación con la oficina de turismo de Trois-Rivières y el Comité de recepción de los Nuevos-Canadienses, establecimos un puente de comunicación con niños, adolescentes y adultos, inmigrantes, turistas y residentes de Quebec, con el fin de conocer las distintas experiencias personales. Asà nos inspiramos de diferentes fuentes para la creación del vitral: Accueil, accueilli, accueillant; Para los niños: por los cuentos y leyendas de sus paÃses respectivos. Para los adultos por los hechos vividos. La obra fue realizada también con vidrio flotado coloreado por fusión, grisallas y termoformado. El vitral nos trajo otra nominación para el premio Arts Excelence 2008 de Culture Mauricie.
En 2010 con Estrategie Carrières como socio (empresa que trabaja en la búsqueda de empleo para gentes en dificultad, inmigrantes y locales) nos servimos de nuestro oficio para iniciar la gente al trabajo en equipo. Esta vez el trabajo de creación en vidrio nos sirvió para convencer a la gente de que se es capaz de hacer nuevas experiencias en campos que se ignoran y que, aún siendo de orÃgenes muy distintos, somos siempre capaces de trabajar en equipo, incluso ante el desafÃo de un trabajo manual totalmente desconocido.
La sumatoria de estos proyectos en vitrales fue reconocida con el premio Artes Excelencia 2010 concedido por Culture Mauricie.
En septiembre 2011, asociados con la Casa del barrio, comenzamos a trabajar acerca de historia de nuestro barrio. Desarrollamos un proyecto donde ya convocamos 60 personas en un desayuno de trabajo para narrar sus experiencias arrabaleras. Pronto comenzamos el trabajo en vidrio con un grupo de interesados y terminaremos realizando una obra propia.
Todo este trabajo comunitario nos ha servido para familiarizarnos con nuestra sociedad de adopción, para conocer nuestro medio de trabajo, para establecernos profesionalmente y para vivir de nuestro oficio. También nos sirvió para forzar la comprensión del vitral fuera de su escena habitual: las iglesias; Para nuestra sorpresa, en la sociedad quebequense, el vitral se asocia aún con la iglesia católica. En nuestros proyectos pusimos un especial esfuerzo para poner de manifiesto que este oficio milenario puede muy bien presentarse en otros lugares y que puede también vehicular otros mensajes, conservando al mismo tiempo su legado artÃstico y estético."

Projets communautaires en vitrail. Éclair d’identité mauricienne. Détail, vitrail en construction.

Projets communautaires en vitrail Œuvre : Éclair d’identité mauricienne. Vitrail 96 x 119 cm. 2005 (Photo Guy Langevin)

Projets communautaires en vitrail Å’uvre : Accueil, accueilli, accueillant. Vitrail 98 x 112 cm. 2007

Projets communautaires en vitrail Exposition Parcours. Vitraux. Lors du colloque : Itinéraires en métiers d’art. Maison Hertel de la Fresnière, Trois-Rivières. Conseil des métiers d’art du Québec et Regroupement des métiers d’art de la Mauricie. 2009

Please wait...